Chinamada, caserio en el Parque Rural de Anaga.

Comment

anaga Pueblos de la isla

Chinamada, ¿donde esta?

Chinamada se encuentra ubicada en el macizo de Anaga, Se encuentra situado a 18,6 kilómetros del centro municipal en la vertiente septentrional del macizo de Anaga; sobre un rellano a unos 600 sobre el nivel del mar entre las elevaciones de Morro Aguaide y La Montañeta; y entre los barrancos de La Caldera, La Angostura y del Río. Sus coordenadas geográficas son 28°33′43″N 16°17′28″O.

Casi todas sus casas son en cuevas

Chinamada es un antiguo caserío que en el pasado fue habitado por los guanches. De las cuevas que sirvieron de vivienda a los aborígenes, aún se conservan unas treinta que se han convertido en casas cueva, de gran interés etnográfico. Las cuevas continúan habitadas en la actualidad. Con el tiempo, estas cuevas fueron mejorando en su acondicionamiento adaptándose a las necesidades de sus moradores; llegando a disponer incluso de fachadas, puertas y ventanas.

Chinamada, Lugar de excelente belleza

Completamente adaptadas al medio, proporcionan abrigo en los meses más fríos y frescor en los más calurosos. Hoy en día, muchas de estas casas cueva tienen otros usos. En Chinamada todavía son el hogar de sus vecinos, que hasta principios de los años 90 del siglo pasado; no contaron con una carretera hasta el caserío que facilitara el transporte de modernos materiales de construcción.

Paso de senderistas y mirador de Aguaide

Por el caserío de Chinamada pasan algunos de los senderos que se encuentran homologados en la Red de Senderos de Tenerife; que son muy visitados por tratarse de senderos de mucha calidad y belleza; son  el sendero PR-TF 10 Cruz del Carmen – Punta del Hidalgo. y el sendero PR-TF 10.1 en su variante de Las Carboneras.

Destacar que a unos 600 metros de los caseríos se encuentra el mirador de Aguaide con unas vistas impresionantes del mar y de Punta Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.