Pueblos de Tenerife, Casco Guia de Isora

Comment

Pueblos de la isla tenerife

Maravilloso casco histórico de Guía de Isora

El municipio de Guía de Isora, es uno de los pueblos de Tenerife, que se encuentra ubicado en el suroeste de Tenerife; siendo uno de o de los cuatro más grandes de la Isla, ocupando una superficie de  143’43 km2. Cuenta con un total de 17 núcleos de población.

El casco histórico de Guía de Isora fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2009. Cuando uno se adentras en el corazón del pueblo podrás descubrir un patrimonio histórico tan rico que le sorprenderá. Llama la atención su arquitectura doméstica rural propia del siglo XVIII, que destaca entre las edificaciones de los siglos XIX y XX. Podemos contemplar los numerosos inmuebles de tipo civil y religioso del siglo XIX, que se conservan en muy buenas condiciones. Estas edificaciones son ejemplos importantes de la arquitectura oficial, doméstica y religiosa de la época. La primera mitad del siglo XIX se caracterizó por un auge económico; gracias a las remesas de dinero procedentes de los emigrantes retornados de Cuba y Venezuela.

Iglesia Nuestra Señora de La Luz

 

Se hace necesario una visita a la Iglesia Nuestra Señora de la Luz, el primer edificio religioso que se construyó en Guía de Isora, en el siglo XVI. En su interior se puede encontrar auténticos tesoros y la belleza de los retablos y el antiquísimo manto bordado que data del siglo XVIII. Visitar estos sitios hace que uno cada vez conozca mejor los pueblos de Tenerife.

Caseríos de Aripe y Chirche en los pueblos de Tenerife.

 

Visitar al municipio de Guía de Isora sin pasar por los Caseríos de Aripe y Chirche; declarados Bien de Interés Cultural; donde descubriremos un paisaje dominado por el malpaís. Sorprende las caprichosas formas que ha dejado lo brazos de lava y la fusión de actividad del hombre con la naturaleza. Sus orígenes guanches y unas costumbres tan bien conservadas, nos transportarán a tiempos pasados.

No podemos dejar de conocer sus singulares fiestas como la atractiva Feria de la Almendra; donde admirarás la recogida artesanal de la almendra; por parte de vecinos, ataviados con trajes típicos y provistos de los utensilios que se empleaban para tal labor.

Día de las Tradiciones es otra de las festividades más importantes, en la que los vecinos, ataviados con ropas de los años 40, realizan actividades de la época y rememoran antiguos oficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.