Pueblos de Tenerife, municipio de Arico

Comment

Pueblos de la isla tenerife
Arico

[mp_row]

[mp_span col=»12″]

Mapa con ruta desde aeropuerto Tenerife Sur a Villa de Arico

Municipio de Arico

El municipio de Arico es el segundo municipio más extenso de Tenerife. Está situado en la zona Sur de la Isla, entre Fasnia y Granadilla de Abona. Está dividido en dos agrupaciones urbanas, Arico el Viejo y Arico el Nuevo. Destacan en su costa los núcleos de población de Tajao y El Porís, populares por sus zonas de baño y sus restaurantes especializados en productos frescos del mar.
En su gastronomía destaca la enorme calidad de los quesos y vinos de Arico. Además, son muy célebres algunos platos como el puchero o el famoso pescado salado con castañas de Arico el Viejo.
En cuanto a su patrimonio, destacan algunos edificios dedicados al culto como la Iglesia de San Juan Bautista , la Iglesia de la Virgen de la Luz o la Ermita de San Bartolomé.

Ermita de San Juan Bautista

La Villa de Arico recibe su título en 1916 debido al auge económico que experimentó por aquel entonces. El desarrollo de este núcleo comienza, no obstante, a partir de la construcción de la Ermita de San Juan Bautista.. Esta iglesia, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1985, es junto a su entorno el conjunto arquitectónico más importante del municipio de Arico.

El edificio actual data del siglo XVIII y consta de una sola nave, una capilla mayor y dos colaterales . Tiene elementos arquitectónicos propios del período barroco y del gótico tardío. Entre sus tesoros artísticos destacan la imagen de la Virgen de Abona, la Virgen del Rosario o la Virgen del Carmen.
A su alrededor se construyeron múltiples viviendas antiguas que conforman hoy un casco antiguo de gran interés.

Arico Nuevo

Este núcleo poblacional tiene sus orígenes en el siglo XVIII, cuando llegaron vecinos de la zona atraídos por la presencia de manantiales de agua. Está situado entre los barrancos de La Atalaya y de Lere o de Los Caballos, a unos 350 metros de altitud. Declarado Conjunto Histórico, cuenta con numerosas casonas antiguas de los siglos XVIII y XIX distribuidas de forma lineal.

En su arquitectura y espacios públicos abunda la piedra chasnera, las fachadas sobrias y otros elementos tradicionales típicos del municipio. La iglesia de Nuestra Señora de la Luz y la iglesia de San Bartolomé ambos templos forman parte del patrimonio de Arico el Nuevo. En el caso de San Bartolomé, la iglesia cuenta con una escultura de San Juan Bautista. El santo titular, San Bartolomé, es obra del imaginero Domingo de Campos y data de 1691

Icor

El Caserío de Icor se halla junto a la carretera general, a 330 metros de altitud y a unos 12 kilómetros del Lomo de Arico. Destaca por la simpleza de su arquitectura rural; con viviendas de dos plantas o terreras edificadas según el estilo tradicional canario.
Unos 11 kms. de la autopista llegamos al municipio de Arico, y muy cerca, al Caserío de Icor. Su origen es prehispánico, el auge mayor lo registró en el siglo XVIII; cuando se levantaron la mayoría de sus casas. En los siglos siguientes se incorporaron varias edificaciones más.

Su principal valor son sus casas canarias tradicionales, de planta rectangular y patio interior. Algunas son de dos pisos, con una escalera de madera para acceder a esa estancia, que normalmente hacía de granero. Las paredes son de mampostería y tejado a dos aguas. No pocas de las viviendas poseen un muro en sus fachadas, en el que se sentaban los lugareños a departir.

En el municipio de Arico hay mas caseríos como La Cisnera y Teguedite; donde existió un importante centro alfarero. Muestra de la arquitectura canaria son Peraza de Ayala y Rodríguez de Acero o el Patio de Don Diego.

[/mp_span]

[/mp_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.