Pueblos de Tenerife, Casco histórico de Arona

Comment

Pueblos de la isla tenerife

Casco de Arona, un lugar especial.

Otros pueblos de Tenerife, el municipio de Arona en el que se encuentra el Conjunto Histórico de Arona, que fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 2006. Se ubica en el corazón mismo del pueblo y lo representa la iglesia de San Antonio Abad; del siglo XVIII, situada justo en el espacio que cien años antes ocupó una ermita. En el interior del templo, la imagen del Cristo de la Salud es su pieza más valiosa. Alrededor, las casas señoriales y las calles adoquinadas invitan a un paseo sosegado.

Un lugar emblemático, el Cristo de la Salud.

El casco de Arona cuenta con una buena muestra de construcciones singulares. A la del Cristo de la Salud se suma la iglesia de San Antonio Abad, entre otras edificaciones memorables. El paseo por este núcleo urbano podría comenzar desde la iglesia de San Antonio Abad, para continuar por las calles Domínguez Alfonso, Duque de la Torre, luego las dos calles transversales; para acabar en las de José Antonio Tavío y El Calvario principales calles de esta casco histórico.

Características especiales de sus edificaciones.

Las tipologías arquitectónicas presentes en el casco muestran, en gran parte, los rasgos propios de la arquitectura doméstica tradicional; modificadas por las corrientes estilísticas de los dos últimos siglos; alternando casas terreras vinculadas a la población más humilde, casas de una sola planta; con otras que han pertenecido a agricultores acomodados o a familias de terratenientes, viviendas espaciosas organizadas en torno a un patio central con habitaciones comunicadas mediante corredores.

Muchas de estas construcciones ofrecen un estado aceptable de conservación. Hoy se conservan para que nos sirva de memoria;  nos permita dar el valor de lo que tanto esfuerzo ha conllevado; y que dan esa belleza especial a los pueblos de Tenerife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.